Conozca la Red ANDI América LatinaContáctenos


Búsqueda





Enviar
Imprimir
Accesibilidad



Accese a nuestro contenido en tiempo real

Rss
Derechos, Infancia y Agenda Pública
 

Versión en español

Versión en portugués

Versión en inglés
Niñez en los medios

Crearán dos Defensorías del Niño en Charallave

| 21/01/2009 | Año 5 - n 1050


El alcalde del municipio Cristóbal Rojas (estado Miranda), José Ramírez, anunció esta semana que se crearán dos Defensorías del Niño, Niña y Adolescente, las cuales funcionarán en las parroquias Las Brisas y Charallave.  El proyecto ya lo aprobó la alcaldía y se están adelantando las gestiones para concretar la sede de estos organismos, según informó Rosa Mora, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente.

Las oficinas de esa instancia estarán adscritas a la Dirección de Salud y Desarrollo Social, y se regirán por los lineamientos contemplados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).

Mora indicó que, entre las funciones de las defensorías, está el fortalecimiento de las familias, asistencia jurídica, promoción y defensa de los derechos de los pequeños y los jóvenes, atención de los casos que ameriten imponer medidas de protección y asesoría técnica para la creación de programas de protección.

Construirán una Casa de Abrigo. El alcalde Ramírez también se comprometió a abrir una casa de abrigo en el municipio, en el transcurso de este año. Según Mora, el mandatario local aseguró que se está adelantando el proyecto para la construcción de esa morada. "Como en el municipio no contamos con una casa de abrigo, se está trabajando con la figura de la familia sustituta.

(Últimas Noticias, pp. 38, 21/01 – Patricia Briceño Ramírez/Dique)


No llegan los alimentos al Niño Simón Miranda

La reducción del horario y las fallas en el suministro de comida obligaron a un grupo de presentantes de los niños que son atenidos en la Fundación del Niño , ahora llamada Fundación El Niño Simón Miranda, ubicada en la comunidad de La Estrella, a trasladarse a esta sede en protesta y exigiendo respuesta.

"Cerca de 200 niños y niñas están en peligro de no continuar recibiendo los servicios nutricionales de la Fundación del Niño, debido al proceso de transición que vive actualmente el organismo, el cual fue arrebatado a la Gobernación de Miranda para transferirlo al alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza", dijo Marina Guedez, familiar de uno de los pequeños.

Solicitaron se les aclarara por qué el horario de atención a las y los infantes se había reducido de 8 a 4 horas. "A los niños no les están dando desayuno, almuerzo ni merienda. Y los entregan a las 11:30 de la mañana y a las 12:00 del mediodía", señaló una representante, quien quiso mantener su nombre en reserva para no afectar a su bebé.

(La Voz (Miranda), Edición Digital, 21/01 – Pola Del Giudice Ortiz; La Región (Miranda), Edición Digital, 21/01 – Pola Del Giudice Ortiz)


Unen esfuerzos contra las drogas

La Alcaldía de El Hatillo reanudará el convenio de Cooperación con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) por un período de cuatro años más, para combatir el flagelo de las drogas que azota a este municipio y al resto del país. El convenio contempla la cooperación integral, donde el municipio nombra a un comisionado para trabajar mancomunadamente a niveles estatal, municipal y nacional con formación de talleres, apoyo a las comunidades, terapias, centros de orientación, rehabilitación y reinserción social, para abordar el problema del consumo de drogas y sus consecuencias en la jurisdicción, señala una nota de prensa de la Alcaldía.

La intención es que la ONA siga apoyando a Fundhainfa en las acciones a seguir para combatir este flagelo social; dijo Enrique Díaz, Comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas por el estado Miranda. Con base a estadísticas de Fundhainfa, se determinó que los más vulnerables son los jóvenes. De allí que los esfuerzos de las autoridades hatillanas estén más enfocados hacia la educación familiar, los liceos y las zonas más desprotegidas. 

La presidenta de Fundhainfa, Diana D´Agostino, dijo que la idea del proyecto es: "continuar el trabajo mancomunado que hacemos con Polihatillo y la Dirección de Educación para llevar a la comunidad talleres, charlas y encuentros de padres que permitan ejecutar programas y planes preventivos en materia antidrogas el ámbito escolar, familiar, comunitario, de salud y seguridad, que incluyan la formación, sensibilización, información, investigación y promoción, para lograr así reducir los factores de riesgo y proteger a la comunidad hatillana", aseguró, al señalar la importancia de la participación ciudadana en el proceso.

(Últimas Noticias, pp. 6, 21/01)


Supervisan licorerias en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes

El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), de la Alcaldía del Municipio Vargas (estado Vargas), en articulación con Rentas Municipales y organismos de seguridad, realizaron una campaña de supervisión y divulgación en las licorerías ubicadas en las parroquias La Guaira y Maiquetía, los días 15, 16 y 17 del mes en curso.

Aproximadamente 21 locales comerciales entre licorerías, bodegas, restaurantes, fuentes de soda y kioscos fueron supervisados.  En estos establecimientos los funcionarios del CMDNNA, de la Alcaldía del Municipio Vargas realizaron la divulgación de lo establecido en los Artículos 76, 92, 263 de la Ley Orgánica para la Protección de Niño, Niña y Adolescente, a través de carteles informativos que fueron ubicados en sitios visibles de los establecimientos.

Liseth Betancourt, directora del CMDNNA Vargas, resaltó la importancia de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de la venta y consumo de sustancias que puedan ser dañinas para su crecimiento y desarrollo integral.

(La Voz (Miranda), Edición Digital, 21/01)


Consideran vital la participación de todos para construir el currículo

Los educadores y educadoras que presentaron ayer el documento Hacia una Propuesta Curricular Alternativa, auspiciado por la asociación civil Asamblea de Educación, quieren incluir los aportes de maestros, estudiantes y comunidades en los modelos educativos. No quieren repetir lo que, a su juicio, detuvo el avance del currículo bolivariano elaborado por el Ministerio de Educación en 2007: la falta de participación.

Para Nacarid Rodríguez, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela y autora del texto, es necesario que profesores y estudiantes propongan ideas para lograr compromiso en la aplicación del modelo. También llamaron a las comunidades a hacer sus propuestas porque consideran que el contexto y los valores ciudadanos también deben incluirse. "Buscamos la participación de todos, no de un sector", explicó Marina Polo, profesora de la Escuela de Educación de la UCV y autora del documento.

Consideran que la calidad en la educación no ha sido una prioridad de las autoridades oficiales. Por eso exhortaron a aumentar la calidad de los profesores que laboran en las escuelas, a conocer lo que los estudiantes esperan de sus colegios y a promover la investigación para tratar de reducir los índices de deserción escolar.

Interinos. El estudio de Nacarid Rodríguez y Marina Polo resalta que desde el período 2000-2001 y el período 2006-2007 aumentó el porcentaje de docentes sin título universitario. Las estadísticas del Ministerio de Educación indican que de 18% en el primer período, pasó a 23 %, en el segundo. Las expertas creen que el incremento está relacionado con el ingreso de maestros en condición de interinos. Min-Educación anunció que 50.000 maestros interinos con más de un año en ejercicio- podrán ser titulares de sus cargos.

(El Nacional, pp. C-5, 21/01 – Javier Graterol García;  Últimas Noticias, pp. 6, 21/01)


Sinafum denuncia eliminación de escuelas bolivarianas en Carabobo

“De un plumazo la Gobernación del estado Carabobo elimina las escuelas bolivarianas, cesa el pago del bono bolivariano a unos 1.100 docentes, y comenzó a despedir a maestros egresados y estudiantes de la misión Sucre, que ascienden a 1.500”. Así lo denunció el Secretario General del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), seccional Carabobo, Urquidi Silva, quien dijo que el pasado siete de enero se realizó el primer consejo de supervisores, en la sede de la Secretaría de Educación y según indicó, el principal planteamiento fue la eliminación de las escuelas bolivarianas, por Escuelas Integrales.

Informó que el sindicato tomará una serie de acciones de protestas ante las imposiciones por parte de la Secretaría de Educación del gobierno regional. “Esto es un modelo educativo antidemocrático que azota a los que no sean afectos a la línea de gobierno”.

Respuesta a la denuncia. La Secretaria de Educación, Nadia Colasante, ante la denuncia del profesor Urquidi  respondió que “están adelantándose a las decisiones que nosotros hemos tomado, estamos haciendo un análisis de las prioridades con relación a lo que la Secretaría debe brindar, con el esquema de las necesidades fundamentales de los educandos a los cuales atendemos, específicamente a los niños de básica, escuelas de arte, y escuelas de especialidades”.

Colasante insistió en que no se ha despedido a nadie, y que sólo se está evaluando las circunstancias y poniendo en relevancia lo estrictamente académico, “en virtud de un reforzamiento en la calidad educativa de nuestra función y misión, por lo que desconozco tal situación”, puntualizó.

(El Carabobeño, Edición Digital, 21/01 - MVV)


"Con algunas deficiencias iniciaron clases en planteles de Guaicaipuro"

Jaime Liendo, jefe del distrito escolar número 1, informó que “las clases se iniciaron normalmente el día lunes 12 de este mes aunque en Guaicaipuro el año comenzó con algunas deficiencias en el sentido que no todas las escuelas pudieron ser recuperadas y rehabilitadas, como es el caso de la escuela de Los Límites que presenta problemáticas serias en el área de construcción".

Actualmente están realizándose mejoras en varias escuelas de los Altos Mirandinos para mejorar el ambiente donde los niños desempeñan sus estudios. "En este momento estamos en la segunda jornada de supervisión escolar, los coordinadores de los distintos municipios, dirigidos por la profesora María Eugenia Magos, estamos haciendo recorridos por los planteles para ver cual es la realidad de las instituciones y hacer los cambios y reparaciones que vengan al caso", agregó Liendo.

(La Región (Miranda), Edición Digital, 21/01 – Marielse López)


646 estudiantes esperan culminación del Juan José Mendoza

Vecinos de Caraballeda  (estado Varagas) no quieren que la construcción de la nueva sede del liceo Juan José Mendoza se quede en el limbo.  Jhonny García, dirigente del Sindicato Socialista de Vargas, y uno de los obreros de la obra, contó que los trabajos se iniciaron en enero de 2006, pero están parados desde julio de 2007.

Debido a la paralización de la obra, 646 estudiantes del liceo reciben clases hacinados en la Escuela Nacional Caraballeda, dijo Marco Antonio Liendo, director del plantel. "La situación es horrible", dijo.

(Últimas Noticias, pp. 36, 21/01 – Frank Hernández/Servineco)


Escuela en condiciones de insalubridad

Las y los estudiantes de la unidad educativa Armando Schwarck Anglade, de Tucacas (estado Falcón), viven constantemente enfermos ante las condiciones insalubres y de completo abandono en las que se encuentran los espacios físicos de la institución.

La salud de los niños y niñas también se ha visto afectada por las aguas estancadas y la gran cantidad de polvo que se acumula en el lugar, todo producto del olvido del Gobierno del estado Falcón que dejó la construcción del instituto a medias.

La denuncia fue formulada por el personal docente que labora en la escuela, quienes se cansaron de seguir callando la triste realidad que viven a diario los 800 estudiantes matriculados en el recinto escolar, pues constantemente sufren de problemas respiratorios y enfermedades endémicas, como fiebre, diarrea y vómito.

(Notitarde (Carabobo), Edición Digital, 21/01 - Norkis Mariela Rivero Ibáñez)


822 niños y niñas reciben clases en estado de hacinamiento

La Escuela Bolivariana Isidro Ramírez sigue a la espera de que la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) Carabobo, reinicie sus actividades de construcción en pro del crecimiento del plantel.

En agosto de 2008, Fede Carabobo aprobó 600 mil bolívares fuertes ($ 279.070) para la edificación de cuatro aulas en la referida escuela y algunas mejoras necesarias. Estas actividades han sido paralizadas constantemente.

La escuela Isidro Ramírez se encuentra ubicada al sur de la ciudad en el sector La Bocaína, y maneja una matrícula de 822 niños y niñas, quienes deben hacer uso del mismo baño, y ver clases prácticamente en hacinamiento, una dificultad que lleva mucho tiempo tratando de solucionarse.

(El Carabobeño, Edición Digital, 21/01 - Mariliana Velazco V.)


Sigue toma de UE Miguel José Sanz

Las y los estudiantes de la Unidad Educativa Miguel José Sanz (estado Lara), especialmente los adscritos a los últimos años del bachillerato, no ceden en su protesta por la falta de acceso a sus registros académicos, provocado por la decisión de una de las docentes involucradas en el Informe político contra sus compañeros, quien, a su salida del plantel, cargó con las llaves del Departamento de Control de Estudios.

Aunque las y los estudiantes mantienen tomadas las instalaciones desde el viernes pasado y anteayer, trasladaron la manifestación al despacho zonal de Lara, no han recibido respuestas concretas en torno a la necesaria apertura del departamento, lo cual incrementó su preocupación toda vez que los plazos para realizar sus trámites para obtener puestos de trabajo y el ingreso a la educación superior siguen su curso.

Jesús Marchán, estudiante de quinto año y mayor de edad, informó que la escuela seguirá tomada en tanto no exista la posibilidad de obtener boletas, notas certificadas, cartas de buena conducta y otros documentos depositados en Control de Estudios. “Los representantes nos acompañarán a exponer la situación ante la Zona Educativa y el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna), a fin de buscar garantías de nuestros derechos, pues la misma Lopna establece que debemos tener nuestros documentos… La gente de la zona nos prometió que ayer harían acto de presencia en la escuela, sin embargo, los estuvimos esperando durante toda la mañana. Ahora, esperamos el apoyo de toda la colectividad", señaló.

(El Impulso (Lara), Edición Digital, 21/01 - Jaimet Cristina Prato)


Zona Educativa Bolívar pide apoyo para resguardo de planteles

De acuerdo con una nota de prensa de la Zona Educativa del estado Bolívar, han sido reportados el robo de equipos de computación a la Escuela Silvana de Irady, en San Félix, así como actos de vandalismo en la Escuela Estadal Simón Rodríguez en el Asentamiento Campesino 19 de Abril, en Pozo Verde.

La Autoridad Única Educativa del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, afirmó que: “es importante que la comunidad se convierta en participante activo del cuidado de las escuelas y liceos de la ciudad, resulta desagradable y hasta frustrante que se hagan inversiones cuantiosas en la reparación, ornato y dotación de los planteles y de la noche a la mañana se roben las cosas, porque los vecinos no ayudan a cuidarlas”.

Asimismo, el texto señala que la Policía del Estado Bolívar (PEB) comenzó un proceso de captación e instrucción de vecinos para conformar brigadas vecinales para el resguardo de los colegios.

(Correo del Caroní (Bolívar), Edición Digital, 21/01 - AFR)


Instalan 394 puntos de vacunación

La Dirección de Salud del estado Lara intensifica la jornada de aplicación de vacunas con el propósito de inmunizar y proteger de enfermedades a toda la población larense, según la información aportada por Sonia Rojas, coordinadora del programa de inmunización, quien destacó que se han dispuesto 394 centros de vacunación en toda la región.

Según la funcionaria, la meta es lograr vacunar a toda la población e insistió en que madres, padres y representantes deben acudir con sus hijos e hijas a los centros dispuestos para ser inmunizados, de acuerdo con el esquema de vacunas en los tiempos establecidos para niñas y niños menores de cinco años y para el resto de la población.

Los niños y niñas  menores de cinco años están recibiendo dosis que los protegen contra la tuberculosis; asimismo antipolio para evitar la poliomielitis por lo que se requieren tres aplicaciones y la pentavalente.

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 21/01)

Redacción: Carla Villamediana, cvillamediana@cecodap.org.ve

Filtrar Resultados
Por mes/año:
/
Por país:

Por tipo:

Por palabra clave: