Conheça a Rede ANDI América Latina |  Fale conosco


Busca





Enviar
Imprimir
Acessibilidade



Acesse nosso conteúdo em tempo real

Rss
Direitos, Infância e Agenda Pública
 

Versão em espanhol

Versão em português

Versão em inglês
Resenha América Latina

Ano 2. n 62. de 03/12/2005 a 09/12/2005.


Mayoría de chicos entre víctimas inocentes de represión policial

Argentina

   La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) reportó en el último año 186 personas inocentes muertas por fuerzas de seguridad, incluyendo episodios en cárceles y comisarías, y de ellos el 65 por ciento fueron víctimas de entre 15 y 25 años y más de la mitad chicos de menos de 18 años.

   Este duodécimo informe anual de la Correpi, que será presentado al Ministerio del Interior y hoy a las 17 en Plaza de Mayo, marca un aumento frente a las 131 víctimas inocentes de fuerzas policiales y penitenciarias denunciadas por la organización, en hechos de gatillo fácil, al cruzarse en tiroteos, por torturas seguidas de muerte y muertes en comisarías y penales, como la treintena que dejó el incendio del penal de Magdalena en octubre.

   El 44 por ciento de todos los casos, según Correpi, correspondió a muertes en lugares de encierro. El resto se repartió, entre otros ítems, en diferentes formas de “gatillo fácil”: 23 por ciento fueron “fusilamientos de presuntos ladrones”; 14 por ciento, agentes que mataron a vecinos o familiares en discusiones; y 3,6 por ciento, asesinatos de terceros inocentes en tiroteos.

(Clarín, pág. 61 - Rolando Barbano; Página/12, pág. 14 - Analía Melgar – 9/12)


Argentina: puesto 17 entre los países más favorables para ser madre

Argentina

   Argentina ocupa el puesto 17, junto con Chile, entre 110 naciones en la lista de los países con condiciones más favorables para ejercer la maternidad, según el informe anual “El Estado Mundial de las Madres” realizado por la organización internacional no gubernamental Save the Children con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que fue presentado ayer (5/12) en el país.

   Argentina ocupa el tercer lugar en América latina, sólo superado por Costa Rica (12) y Cuba (13), mientras que los tres primeros lugares corresponden a Suecia, Dinamarca y Finlandia.

   Entre los aspectos más favorables para ejercer la maternidad se destacan el alto porcentaje de partos atendidos por personal calificado (99 por ciento), el índice de mujeres alfabetizas (97 por ciento) y el status político de las mujeres.

   Los puntos más desfavorables son la tasa de mortalidad infantil, el elevado índice de embarazadas que padecen anemia y el alto riesgo de mortalidad materna.

(Página/12, pág. 17 - María Sol Wasylyk Fedyszak; Clarín, pág. 30 - Liliana Moreno; La Voz del Interior – Córdoba, edición digital; Los Andes – Tucumán, edición digital – 6/12)


Practicarán una auditoría a juzgados de la Niñez

Bolivia

El Consejo de la Judicatura de Bolivia iniciará una auditoría en los juzgados de la Niñez y Adolescencia por existir denuncias de irregularidades en el proceso de adopciones de niños, niñas y adolescentes bolivianos. El presidente en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Héctor Sandoval, informó que por las denuncias de irregularidades en el sistema de adopciones se revisarán los expedientes de adopciones para ver si se cumplieron todos los requisitos. Hace unas semanas, una investigación de la Corte Superior de Distrito del departamento de Chuquisaca descubrió que la jueza de la Niñez y adolescencia, María del Carmen Valdivieso, cobró 16 mil dólares por viabilizar la adopción de niños y niñas a padres sustitutos extranjeros.

(Correo del Sur/edición digital; La Razón/pág. A12 – 8/12)


Supuesta negligencia médica deja en estado vegetativo a una niña

Bolivia

En Bolivia se presentó un nuevo caso de supuesta negligencia médica, se trata de la niña Brenda, de cinco años de edad, la cual quedó en estado vegetal tras una intervención quirúrgica para enderezarle el dedo pulgar de la mano El 28 de noviembre la pequeña fue llevada al Hospital Obrero Nro 2, del departamento de Cochabamba, para que sea operada de su dedo, la intervención no debería durar más de 15 minutos, pero se extendió por cuatro horas y Brenda salió ciega, sorda y con parálisis cerebral. La familia de la niña asegura que se trató de una mala praxis porque una residente la anestesió, lo que desembocó en un paro cardiorrespiratorio, pero no pudieron reanimarla porque no habían los equipos suficientes. A 10 días de la intervención quirúrgica que dejó postrada a Brenda Claros, el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) instruyó el inicio de una auditoría médica para investigar las causas, ahora los médicos intentan ver si responde a los estímulos musicales para su recuperación.

(Los Tiempos/edición digital; Extra/pág. 4; La Prensa/pág. 5ª; La Razón/pág. A11; Gente/pág. 5 – 7/12)


La juventud quiere más participación en las decisiones políticas del país

Brasil

En un artículo publicado en el periódico Jornal do Brasil, Patrícia Lanes, del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), afirma que el joven brasileño tiene interés en participar cada vez más de las decisiones políticas del país. Ese dato lo ha averiguado la especialista tras conocer los resultados de la encuesta “Juventud Brasileña y Democracia: participación, esferas y políticas públicas”, realizada por el propio IBASE y por el Instituto Polis. La investigación, hecha con ocho mil jóvenes entre 15 y 24 años de siete estados y del Distrito Federal, ha buscado conocer el potencial participativo de la juventud urbana. El trabajo ha sido realizado a través de grupos de diálogo, en los cuales niños y niñas debatían las informaciones que recibían sobre la situación de la juventud brasileña y las alternativas de participación. “El proceso ha revelado que el joven metropolitano, a pesar del descrédito en los políticos – ya en la primera fase, 64,7% dijeron que ellos no representan los intereses de la población - , cree ser la política el camino capaz de operar los cambios estructurales esperados por ellos. Y sus demandas son diversificadas: la ampliación de la Enseñanza Media, la contratación de profesores mejor cualificados y pagados, la ampliación del mercado de trabajo para los jóvenes y la descentralización de los espacios de cultura y ocio, por ejemplo”, ha destacado Lanes.

Resultados. El artículo muestra que los principales resultados de la investigación como, por ejemplo, el hecho de que el 85,8% de los entrevistados se informa sobre lo que ocurre en el mundo, “contrariando la noción del sentido común de que el joven es alienado u apático”. Se accede a esas informaciones por televisión (94,5%), periódicos y revistas (57,1%) y por la radio (49%). Otro dato es el de que 28% de los encuestadores participaban de algún grupo, sea religioso (42,5%), deportivo (32,5%) u artístico (26,9%). Para esos jóvenes, los principales problemas de Brasil son: violencia, paro, educación, desigualdad social, salud y prejuicio. Los jóvenes afirmaron también que todavía es importante la apertura de nuevos espacios de participación para ponerles más próximos a las decisiones políticas del país.

(Jornal do Brasil-RJ – 8/12/2005)


Programa reduce en un 80% el número de adolescentes embarazadas en municipios de Sao Paulo

Brasil

El Instituto Kaplan, en alianza con la secretaria estadual de Educación y el Fondo Social de Solidaridad, ha creado en Sao Paulo el programa Vale Soñar. La iniciativa pretende, a través de la educación sexual, reducir el número de adolescentes embarazadas en la zona. En un año, el programa ha recortado en un 80% la cantidad de madres con menos de 18 años en 14 municipios de Vale do Ribeira, una de las áreas más pobres del estado de Sao Paulo y con las tasas más elevadas de embarazo en la adolescencia. Al día de hoy, se atienden siete mil estudiantes. Además de ofrecer clases de educación sexual, mostrando cómo funcionan los métodos anticoncepcionales y el cuerpo humano, el proyecto también invierte en otra metodología. Les hacen pensar a los jóvenes de Secundaria qué sueños tendrían para su vida. En seguida, buscan incentivarles a los adolescentes a imaginar cómo seria si tuvieran un hijo todavía en la adolescencia. “Hemos percibido que esos jóvenes no tenían motivación para preocuparse con un embarazo en la edad actual. Y no por falta de información. Ellos reciben informaciones de varios medios, pero no les afecta de verdad. Por eso intentamos otro abordaje, basada en proyectos de vida y en sueños, que es justo lo que les faltaba. Muchos de esos adolescentes nunca habían parado para pensar sobre su futuro”, dijo la coordinadora del proyecto, Maria Helena Vilela.

Datos. Según datos del Ministerio de la Salud, mujeres entre 10 y 20 años representan alrededor del 25% de los partos hechos en Brasil. En zonas de baja renta, con Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo, los números son aún más grandes. En el Vale do Ribeira, por ejemplo, esas jóvenes son responsables por el 28% de las gestaciones.

(O Estado de S. Paulo,Simone Iwasso - 7/12)


Marca Anorexy causa revuelo en adolescentes de Medellín

Colombia

El nombre de una enfermedad que se está tomando a las adolescentes y jóvenes en Medellín, y el resto del país, es ahora una marca de jeans. Así lo publica una valla ubicada en la avenida Las Palmas, donde transitan diariamente estudiantes de seis colegios. Su nombre: Anorexy.

Realidad y voces. Actualmente, la anorexia afecta de alguna manera al 17,7% de las adolescentes de la capital antioqueña. “Yo sufrí anorexia y mis amigas supieron cuánto me afectó. Por eso cuando vimos la valla nos sentimos ofendidas. Nadie se imagina lo que es esto y qué puede pasar con una niña que no tenga sobrepeso y vea ese mensaje tan agresivo”, comentó Catalina Puerta, una niña de 15 años que se recuperó del trastorno alimenticio y que se encuentra recogiendo firmas para forzar a la empresa a que cambie el nombre del jeans. Hasta ahora ha obtenido 250 firmas y espera recopilar otras 500.

Esta campaña se suma a la movilización de la ciudad sobre la prevención de la anorexibulimia, la cual comienza su etapa publicitaria la próxima semana, después de ser avalada por la Organización Mundial de la Salud –OMS.

“Cuando una empresa y un publicista crean una marca deben tener en cuenta la responsabilidad social. En todo el mundo hay campañas contra la anorexia y bulimia y se sabe que son un problema. Los empresarios no pueden tomarlo olímpicamente”, afirmó Fernando Sárate, director creativo de Art Director Colombia S.A., experto en publicidad. Catalina finaliza diciendo que “nadie se pregunta cómo se siente uno por el bombardeo constante en los medios”.

(El Tiempo, 04/11/05, Pág. 1-17, Catalina Oquendo)


Niños afectados por remesas que sus madres les envían del exterior

Colombia

La canciller Carolina Barco para una entrevista con el periódico El Tiempo aseguró que todavía no es  clara la cifra  de cuantos colombianos viven en el exterior. Sin embargo se han realizado estudios que han lanzado importantes teorías sobre la situación de las remesas que entran al país y sobre el escenario tanto de las personas que se van, como de los familiares que se quedan (entre estos los niños) y reciben estos dineros.

Resultados del análisis. Los estudios identificaron que a diferencia de los demás países a España han migrado más mujeres que hombres, cosa que la Canciller señaló como una problemática refiriéndose a la  situación de los niños que se quedan en el país sin sus madres.

“Identificamos un barrio en el que los niños se quedan sin una estructura, porque sus madres no están para darles la disciplina. Además, los niños cuentan con unos recursos extraordinarios porque sus madres les están mandando plata. Debido a ello tenemos un niño poderoso económicamente que puede acceder a unos programas de videos que traen unos mensaje de ganarse la vida fácilmente. Eso nos ha permitido mirar la situación y definir políticas públicas” señaló Carolina Barco.

(El Tiempo, 04/12/05, Pág.1-8)


Escuelas aún sirven de albergues

Guatemala

Los daños ocasionados por la tormenta Stan todavía son visibles, esto se puede notar en la Escuela Oficial Urbana Mixta Integral Belice, de San Pedro  Yepocapa, Chimaltenango, que sirve de albergue a 11 familias.

Flora Tubac, de 13 años, forma parte de ese grupo de personas. Ella ha tenido que acostumbrarse a su nueva vivienda; el aula  en la que hace algunos meses cursaba sexto primaria.

Sin embargo, ante el inminente inició del ciclo escolar 2006, los establecimientos que aún funcionan como albergues en todo el país, deberán ser desocupadas. A esto se suma la falta de alimentos.

Luego del desastre, un total de 164 establecimientos públicos fueron utilizados para dar resguardo a miles de damnificados, informó Flor de María  Zeissig, coordinadora del Programa de Reconstrucción de Infraestructura escolar.

(Siglo Veintiuno. Página 3. 07/12/05. Sandra Valdez)


Demandan políticas de educación bilingüe

Guatemala

Expertos que participan en un seminario de discusión y sensibilización demandaron ayer la creación de políticas de educación bilingüe intercultural, para mejorar la cobertura y calidad de la enseñanza. Álvaro Pop, investigador y politólogo, urgió la creación de las políticas que permitan establecer lineamientos para dar acceso a toda la población a la enseñanza bilingüe. Mientras tanto Gladys Acosta, quien representa al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, insistió en que es un derecho de la niñez y la adolescencia tener acceso a educación en su idioma, y que se debe tomar en cuenta su cultura y tradiciones. Es necesario crear políticas que permitan mejorar la cobertura, contratar a más maestros y adquirir más libros de texto, señaló Celso Chaclán, viceministro bilingüe de Educación.

(Prensa Libre. Página 4. Claudia Vásquez - 2/12)


Escuelas, agua, caminos y seguridad piden en Primer Cabildo Infantil de San Rafael del Sur

Nicaragua

El mejoramiento de las escuelas públicas, el acceso al agua potable, la reparación de los caminos y mejorar el trabajo en seguridad ciudadana fueron parte de las demandas de más de 250 niñas, niños y adolescentes de los cascos urbano y rural de San Rafael del Sur en el primer cabildo infantil. El alcalde municipal, Santiago Ruiz Molina, se comprometió a gestionar programas y proyectos que suplan las necesidades planteadas en este cabildo infantil.

(El Nuevo Diario. Pp. 2 A, Jennifer Ortiz - 9/12)


Subsistema de Educación para la Costa Caribe

Nicaragua

El próximo 13 de diciembre podría ser aprobada la Ley General de Educación, que otorgará la categoría de subsistema a la educación en la Costa Caribe de Nicaragua. Esta ley, aprobada en lo general, define un solo sistema de educación, estructurado por cuatro subsistemas: educación básica y media; educación técnica; educación superior, y el sistema educativo autónomo regional. El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, José Antonio Zepeda, dijo que la articulación que promueve la ley con los gobiernos regionales y las instituciones que rigen el sistema educativo promueven la integración de la nación, respetando la multiculturalidad existente. Por su parte, el ministro de Educación está de acuerdo con la idea de integrar a la nación a través de la educación.

(La Prensa. Pp.7 A, Arlen Pérez - 7/12)


Niños y niñas son víctimas de las altas tasas de desigualdad de Paraguay

Paraguay

La oportunidad de vida de niños y niñas, la chance de sobrevivir al primer año de vida, es distinta entre los grupos de origen más pobre y de origen más rico, según los datos del informe “Equidad y desarrollo”, presentado en rueda de prensa ayer por el economista principal del Banco Mundial (BM), Francisco Ferreira. Según detalles de este informe, que coloca a Paraguay como uno e los países más desiguales del mundo, la tasa de mortalidad infantil es considerablemente superior en el caso de niños cuyas madres no tienen acceso a la educación (58 por mil), en comparación a la de los niños y niñas de mujeres que tienen acceso por lo menos a la educación secundaria (32 por mil). Ferreira afirmó que la marcada desigualdad y creciente inequidad está asociada directamente al idioma guaraní, y destacó en particular la desigualdad de acceso a los servicios, a la buena educación, a las escuelas. Sin embargo, se destacó en la rueda de prensa que Paraguay está haciendo grandes esfuerzos en educación y que el 95% de los niños y niñas del país tienen acceso a la educación básica.

(Diario Abc Color, pág. 15 – Gustavo R. García, diario Última Hora, pág. 12 – 6 de diciembre de 2005)


El 7% de escolares repetiría el grado

Paraguay

El Ministerio de Educación cree que la tasa de repitencia del año lectivo de la escolar básica del 2005 estaría cercana al 7%. La ministra de Educación, Blanca Ovelar, manifestó que si bien todavía no tiene indicio muestral de cómo están los resultados cree que la cifra sería cercana a ésta. El rendimiento en noviembre es del 91%, pero hay que esperar las pruebas complementarias (diciembre y febrero) para tener los resultados finales. “Tenemos que seguir reduciendo la cantidad de repitentes porque es muy costoso”, expresó Ovelar, quién explicó que la meta para el 2020 es llegar a menos del 3%, con lo que se debe ir bajando gradualmente un 0,80% por año. También recordó que este año egresa la primera promoción que termina la reforma de la media, nivel en el que se espera mantener la tasa de repitencia como estaba, atendiendo a que este año se ha incorporado un elemento de ajuste y de mayor exigencia.

(Diario La Nación, pág. 41 – 6 de diciembre de 2005)


El país raspó examen de protección niño, niña y adolescente

Venezuela

La organización no gubernamental Cecodap, presentó su informe Somos Noticia, correspondiente al lapso comprendido entre septiembre 2004 a agosto 2005, en el que se analiza la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia “a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”. Ana Barrios, socióloga e investigadora, explica que se observa un retroceso en “todo lo que tiene que ver con los derechos de protección de todas las formas de violencia... Los homicidios representan en promedio 42,1 muertes mensuales, promedio que se mantiene casi igual que el año anterior, cuando representó 42,4... Los varones siguen siendo los más afectados por estas muertes en una proporción 88% a 12%, es decir, 260 muertes en varones y 35 en niñas”, señala el informe. El director general de Cecodap, Fernando Pereira, dice que “muchas de nuestras niñas y niños y especialmente las y los adolescentes están siendo objeto de violencia y de amenazas a su integridad física y psicológica”.

Incremento. Para 2004, dice el informe, 4,1% de los delitos que se cometieron en el país tuvieron como víctimas a niños, niñas y adolescentes. “Esto representa un incremento con respecto a los dos años anteriores: 2,4% en 2002 y 3,2% en 2003”. Asimismo, se subraya que los delitos que en mayor proporción se cometen sobre la población infantil y adolescente son los relacionados con la violencia sexual como violaciones, actos lascivos e incesto, entre otros. El documento refiere que “8,7% de las lesiones personales denunciadas se cometieron contra niños, niñas y adolescentes”. Otro dato impactante que ofrece el informe es que 47 niños, niñas y adolescentes desaparecen mensualmente, aunque la cifra es menor a la del año pasado.

A los parlamentarios. Los representantes de Cecodap recordaron que existen proyectos de ley que aún están esperando una reforma y este trabajo deberán realizarlo los parlamentarios que componen la recién electa Asamblea Nacional. Asimismo, el director general de Cecodap dijo que desde esta organización se realizarán todos los trámites necesarios “para que se prohíba expresamente la posibilidad de ejercer violencia de ningún tipo contra cualquier niño, así como no se debe ejercer violencia contra ningún adulto”.

No se estanca. El aumento de la matrícula escolar se resalta en el documento como uno de los grandes avances: “en el nivel preescolar se ha experimentado un incremento de 37.463 alumnos y alumnas que significa 3,9% con respecto al año anterior”. En el nivel básico se observó un aumento en el número de estudiantes de 0,98% “mientras que la educación media experimentó el mayor crecimiento porcentual de estos tres niveles con 11,1%”. Otro síntoma de progreso es el hecho de que los niños, niñas y adolescentes tienen más facilidades para tramitar sus documentos de identidad, “lo que evita que sean carne de cañón en términos de violencia. De esta forma no son tan susceptibles de ser usados en actos delictivos”, dice Pereira.

(El Universal, pp. 4-5 con llamado en Primera Página, 08/12 – Nélida Fernández Alonzo; Últimas Noticias, pp. 6 con llamado en Primera Página, 08/12 – Lorena Pineda; El Nacional, pp. B-18 con llamado en Primera Página, 08/12 – Florantonia Singer; El Carabobeño, pp. A-11, 08/12 – Yosselyn Torres)


Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente con nueva sede

Venezuela

El Circuito Judicial de Protección del Niño y el Adolescente conformado por 13 juzgados de Primera Instancia y la Corte Superior en materia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), tienen nueva sede desde ayer. El antiguo edificio de Caveguías (Caracas), entre las esquinas de Ibarra y Maturín. El magistrado Juan Perdomo,  coordinador de la Comisión Redactora de la Reforma Procesal de la Lopna, explicó que se crearon 25 taquillas de atención al público, amplios archivos, además de contar con una plataforma tecnológica “que le va a permitir a las y los usuarios poder hacer sus consultas en línea y ver el estado en que se encuentra su caso, así como ver todos los movimientos de su expediente”. En el futuro se piensa duplicar las Salas y las Cortes “para que así las y los habitantes de Caracas, puedan acudir sin inconvenientes a plantear sus necesidades”. Perdomo dijo que se “está dando un gran avance en la administración de justicia en el país, y esperamos que este paso que estamos dando en el área judicial, tenga respuesta en el área administrativa”.

(Últimas Noticias, pp. 6, 09/12 – Lorena Pineda; El Carabobeño, pp. 9, 09/12 – Omar Espaillat C.)


Redator: Países de la Red
Editor: Frida Montalván

Filtrar Resultados
Por mês/ano:
/
Por país:

Por tipo:

Por palavra-chave: