Conozca la Red ANDI América LatinaContáctenos


Búsqueda





Enviar
Imprimir
Accesibilidad



Accese a nuestro contenido en tiempo real

Rss
Derechos, Infancia y Agenda Pública
 

Versión en español

Versión en portugués

Versión en inglés
Huellas

Niños y niñas exponen sus vidas mientras trabajan en la minería artesanal

| 30/05/2007 | Año 4 - n 22

En Colombia 200 mil niños y niñas estarían trabajando en la minería ilegal del país. Antioquia reporta  un aumento del número de niños y niñas trabajando. La ilegalidad del trabajo dificulta saber cuántos niños son. Alrededor del trabajo en las minas hay  probabilidad de que se de la explotación sexual infantil.

Hace seis años Colombia se comprometió internacionalmente a erradicar las peores formas de trabajo infantil como el trabajo doméstico, en plazas de mercado y el que se realiza en las minas y canteras. Sin embargo frente a este último no hay un panorama claro, pues existe desconocimiento y diversidad de estadísticas que no permiten tener un conocimiento real con relación al trabajo desarrollado por los niños y niñas en las minas artesanales del país. 

La Universidad Nacional de Colombia calculó a través de su estudio Del Socavón a la Vida, realizado en el año 2003, que podrían haber 200 mil menores de edad trabajando en las minas ilegales. Por su parte el Departamento Nacional de Estadísticas -Dane- en su Encuesta Nacional de Trabajo Infantil realizado en el año 2001, arrojó un total de 5.038 niños entre los cinco y los 17 años realizando esta actividad.

Frente a la diversidad y desconocimiento de las cifras, Carlos Plaza, coordinador de poblaciones vulnerables del Ministerio de la Protección Social indica que es muy difícil tener una cifra exacta sobre el número de niños y niñas que trabajan en las minas “por el alto costo que implica realizar una encuesta nacional. Además la ilegalidad del trabajo lleva a que en las inspecciones que se realizan periódicamente los menores de edad sean escondidos”.

Por su parte el Dane, a través de la Encuesta Nacional de Trabajo infantil, resalta la importancia y la necesidad de tener una mayor precisión y una mejor metodología para lograr una información cercana, ya que es lo único que permitiría diseñar unas políticas adecuadas para lograr retirar a los niños, niñas y adolescentes de esta actividad.

La Agencia PANDI consultó a diferentes autoridades locales donde se presenta una mayor actividad minera según el estudio de la Universidad Nacional (Caldas, Boyacá, Antioquia, Nariño, Cundinamarca),  y se encontró que muy pocos tienen un diagnóstico de los niños que trabajan en las minas de sus departamentos; pero aún así, sin saber la población a la que van a llegar, desarrollan actividades de sensibilización para erradicar este tipo de trabajo, considerado como una de las peores formas de trabajo infantil por el alto riesgo que representa para los menores de edad. 

La directora del proyecto IPEC, de la OIT Liliana Obregón, destaca el hecho de que se lleven a cabo proyectos de sensibilización: “Es importante que a nivel local se desarrollen esas iniciativas porque implica que se está reconociendo que el problema aún existe, que no se ha acabado y que por lo tanto requiere de unas intervenciones sostenidas”. Sin embargo, aclara, que sólo cuando se tenga algún mecanismo que permita medir el aumento o la disminución del problema, se podrá saber qué tanto avanza el país en cuanto a los niños y niñas que están trabajando.

Colombia le da el pico y la  pala a sus niños y niñas

El Ministerio de la Protección Social dice que el 90% de las minas existentes en Colombia son  artesanales, lo que implica que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad que se requieren aumentando el riesgo de derrumbes, explosiones y exposición a sustancias tóxicas. Lo anterior conlleva a que los niños y niñas que inician sus trabajos en las minas desde los cinco años de edad, queden expuestos a sufrir algún tipo de daño físico o emocional. Desde el año 2004 hasta la fecha, se han presentado 130 emergencias mineras, y en tres de estas han muerto  tres adolescentes: uno de 13 y dos 17 años de edad; informó el Ministerio de Minas y Energía.

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, los niños, niñas y adolescentes que están involucrados en las actividades mineras han llegado allí porque sus papás se dedican a la explotación de algún mineral y llevan a sus hijos para que los acompañen desde pequeños, o porque la explotación es de la familia, lo que permite que los menores de edad crezcan dentro de ese entorno.

Liliana Obregón, coordinadora del programa IPEC de la OIT, complementa diciendo que las condiciones de pobreza y los patrones culturales, también son factores que llevan a los niños y niñas a realizar estos trabajos.

Los estudios de caracterización de la población infantil que trabaja en extracción de minerales confirman esto, pues el 74% de los menores de edad que allí trabajan lo hacen como colaboradores de sus padres, lo que muestra que en muchas ocasiones el trabajo infantil se ha vuelto en un complemento del trabajo de los adultos y no en un sustituto de éste. Una investigación realizada por el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación dice que “el trabajo infantil dentro y fuera del hogar no mejora significativamente el ingreso de las familias ni las condiciones de vida del niño o la niña”, sino que por el contrario lo que hace es reproducir el ciclo de la pobreza.  Pues como lo explica Ingeominas “con poca educación y preparación, menores posibilidades de producir ingresos sostenibles y por consiguiente mayor pobreza”. Lo anterior tiene un agravante y es la mayoría de  estos niños y niñas trabajan más de 16 horas diarias, no cuentan con seguridad social y más del 60% de ellos no recibe ningún tipo de remuneración por su trabajo.

Además de las condiciones sociales, están las de salud, pues los menores de edad que trabajan en las minas de carbón, arcilla, oro y esmeraldas se ven afectados físicamente por la contaminación, las cargas pesadas, los cambios bruscos de temperatura y la escasez de agua potable, de ahí que las enfermedades más frecuentes sean las respiratorias, las intestinales y los problemas de la piel, según los resultados del Proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Minería Artesanal Colombiana.

Qué hacen los niños y niñas en las minas

Las actividades que realizan dependen del mineral que se está explotando. Por ejemplo, cuando trabajan en las minas de arcilla, de donde se obtiene la materia prima para la  elaboración de ladrillos, los menores de edad deben encargarse de la extracción de la arcilla, del remojo, la mezcla, el secado y de transportar el agua. En el proceso de elaboración deben ayudar a contar, cargar y transportar los ladrillos hasta los hornos que emanan altas cantidades de ceniza y fuertes olores. Por último deben llevarlos hasta los camiones.

En las minas de esmeraldas se dedican a la extracción del mineral a través del paleo, o a escarbar la tierra con las manos o con un pico. Su trabajo también está centrado en el lavado de la tierra que se extrae de los túneles. La gran mayoría de estas explotaciones, según Ingeominas, son subterráneas.

En cuanto a las minas de carbón los niños, niñas y adolescentes deben hacer el arrastre del mineral desde el interior del socavón, otros ayudan en la extracción como piqueros, otros sacan el agua del interior de la mina para evitar inundaciones. Pero en su gran mayoría están afuera en el proceso de lavado, secado y  empaque del carbón.

Y en la explotación del oro los niños y niñas se encargan principalmente de hacer le barequeo en el río, que consiste en lavar la tierra y la arena para sacar de ahí el mineral. Para la limpieza final del oro los niños deben usar ácido nítrico.

Alrededor de las minas

También se ha encontrado que alrededor de las actividades mineras se presenta la explotación sexual de menores de edad, especialmente en las minas de esmeraldas y de oro, ya que es en estas donde existe la posibilidad de obtener una buena piedra y así tener grandes cantidades de dinero en un solo día. Como es una plata inmediata la mayoría de los obreros de las minas se la gastan en bebidas y en prostitución.

Por esa característica del dinero fácil, es común ver a las familias ofreciendo a sus hijas para que “atiendan” a quienes manejan el poder económico en la zona. La Fundación Niños de los Andes, entidad que ha realizado observaciones en torno al trabajo infantil en las minas artesanales en Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Cesar, dice que  es en este último departamento donde ellos han visto una notable participación de las niñas en la explotación sexual.

Colombia, un país minero

El Gobierno destinó 150 millones de pesos para llevar a cabo proyectos de sensibilización y desestímulo del trabajo infantil en 12 departamentos del país. Estos proyectos del Ministerio de la Protección Social están enfocados en la transformación de patrones culturales y serán desarrollados por la Fundación Niños de los Andes. Carlos Plaza, coordinador de poblaciones vulnerables del Ministerio, dice que se busca trabajar en la prevención porque los programas de erradicación  son muy complejos y no verificables, pues cuando se retira a un niño o una niña del trabajo hay que ofrecerle alternativas a cambio.

A continuación un panorama de las respuestas que Pandi encontró luego de haber enviado más de 20 derechos de petición a las diferentes autoridades nacionales y departamentales de diferentes regiones de Colombia.

Antioquia. Este departamento es uno de los pocos que cuenta con estadísticas actualizadas sobre el número de niños y niñas que están trabajando en las minas artesanales de la región. Con esto se ha logrado establecer que en los últimos 10 años se ha producido un aumento de los niños y niñas que trabajan en el sector minero, pues según la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación, se pasó de 96  menores de edad en 1996 a 228 en el año 2006.

Estos datos son un aproximado ya que el carácter ilegal del trabajo infantil en minas es lo que ha dificultado que a nivel local las autoridades puedan establecer una cifra exacta del número de niños y niñas que allí trabajan, pues en las inspecciones realizadas los empleadores optan por esconder a los menores de edad y así evitar sanciones, explicó un funcionario de la entidad departamental.

En este momento hay un Plan para erradicar el trabajo de los niños y niñas en la Cuenca Carbonífera del Sinifaná, compuesta por los municipios de Angelopolis, Amagá, Titiribí, Fredonia y Venecia. La Cuenca presenta el mayor número de accidentes mineros, en parte porque el 50% de las minas son de carácter informal y no cuentan con las medidas de seguridad requeridas. Esto también hace que existan más niños trabajando en esta zona.

Boyacá. Este departamento tiene seis de los municipios con mayor actividad minera. En el año 2003 contaba aproximadamente con 1.390 niños y niñas trabajando, en su mayoría en las minas de esmeraldas (860), seguido de las minas de carbón (520). Los municipios con mayor actividad en este campo son: Muzo, Sogamoso y San Pablo de Borbur, este último presenta  índices de pobreza absoluta.

La Secretaría de Minas y Energías del Departamento no cuenta con estadísticas sobre el número de niños y niñas que  trabajan en las minas, sin embargo, afirmaron que están realizando un proyecto de información y sensibilización junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

La Secretaría de Desarrollo Humano también adelanta proyectos de sensibilización e información para la erradicación del trabajo infantil en los municipios de extracción de esmeraldas como San Pablo de Borbur, Maripi, Otanche y Muzo. En Sogamoso se realiza un proyecto de erradicación de cuatro de las peores formas de trabajo infantil: plaza de mercado, reciclaje, trabajo doméstico y minería.

Después del año 2003 no se cuenta con un trabajo de seguimiento de los niños y niñas que fueron sensibilizados, no hay un dato actual sobre el número de menores de edad que realizan este trabajo.

Caldas. El Ministerio de la Protección Social reportó que en el municipio de Marmato, conocido por la extracción del oro, se encontraron 436 menores de 18 años trabajando en esta actividad o en riesgo de ingresar en ella en el año 2003.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Humano, responsable del Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil y del Joven Trabajador, no cuenta  con estadísticas de trabajo infantil en la región, y por consiguiente desconoce el número de niños y niñas trabajando en las minas. El trabajo desarrollado por el Comité está centrado en la sensibilización y cambio de patrones culturales y está a cargo de la Fundación Niños de los Andes, quienes llevarán a cabo el programa en tres municipios de minas artesanales: Marmato, Filadelfia y Supía.

Nariño. A pesar de que Nariño cuenta con una de las experiencias más exitosas de erradicación de trabajo infantil en la minería artesanal, PANDI no recibió respuesta  de las autoridades departamentales sobre el número de niños y niñas que trabajan en la minería artesanal en la región, ni qué tipo de actividades se estaban llevando a cabo para enfrentar este tema.

Según el Estudio de la Universidad Nacional, sólo en el municipio de Andes había 884 niños y niñas entre los cinco y los 17 años trabajando en las minas. En esta zona la Asociación de Municipios de la Región del Alto Patía, Asopatía, llevó a cabo el proyecto nacional Peptima logrando beneficiar a los menores de edad del sector minero con propuestas culturales y de salud para mostrarles nuevas opciones de vida sostenibles. Ricardo Arteaga, coordinador del proyecto Peptima, afirmó que los niños y niñas “están totalmente convencidos de que la minería no es la única alternativa para generar ingresos dentro de la familia”.

Cundinamarca. La Secretaría departamental de Hábitat y Recursos Minero, dice que en los últimos 10 años no se han encontrado niños y niñas trabajando durante las inspecciones en los sitios de explotación. A nivel departamental la Consejería para la Acción Social realiza un diagnóstico del trabajo infantil en los municipios de Tausa, Sutatausa y Cucunubá, y tampoco cuentan con estadísticas sobre el tema.

No obstante, los resultados del proyecto de erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal en Colombia, indican que sólo en el municipio de Nemocón se encontraron 165 niños y niñas entre los cinco y los 17 años dedicados a la extracción de arcilla. El 62% de ellos no recibía ningún tipo de remuneración. 

Aún hay mucho camino por andar

“Todo el mundo cree que frente al trabajo infantil puede haber una medición de impacto como en la vacunación, pero eso no es posible. No hay una fórmula mágica para lograr retirar a estos niños del trabajo, sobre todo cuando hay de por medio una relación con las condiciones de pobreza de las familias”, manifestó Carlos Plaza, del Ministerio de la Protección Social.  Por su parte Liliana Obregón, de la OIT, dice que hay que ocupar al menos ocho horas de los niños y niñas en educación y en actividades para realizar en el tiempo libre. Esas dos acciones podrían ayudar a que haya una menor posibilidad de que los menores de edad ingresen al mundo laboral.

Fuentes legales

Haga click aquí (link)

Convenio 182 de la OIT

Convenio 138 de la OIT

Documentos de consulta

Trabajo Infantil en Colombia.
2001 – 2003 – 2005. Bogotá.
Dane, ICBF, Ministerio de la Protección Social

Encuesta Nacional del Trabajo Infantil – Noviembre de 2001
Análisis de los resultados de la encuesta sobre caracterización de la población entre 5 y 17 años de Colombia.
Dane – IPEC de la OIT.

Haga click aquí (link) base para el acercamiento a la erradicación y prevención del trabajo infantil en la minería artesanal de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Fuentes de Consulta

Ilse Milena Borrero - Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones
Ministerio de la Protección Social - (1) 330 5000 Ext 1550 / 15555
Correo electrónico iborrero@minproteccionsocial.gov.co

Ingeominas - (1) 2200 288
Dirección del Servicio Minero y Participación Ciudadana en Comunicaciones

Liliana Burbano - Comunicaciones 
IPEC - OIT -  (1) 6237414 – 6237789. Ext. 19
Correo electrónico oit1_ipec@cable.net.co
Programa Internacional para la Erradicación
del Trabajo Infantil en Sudamérica – IPEC

Ricardo Arteaga  - Coordinador Proyecto Peptima
Natacha Londoño- Profesional de Comunicaciones
Teléfono: (2) 730 0079
Correo electrónico natamar92@yahoo.com / ricliv2002@yahoo.com
Asociación del Alto Patía (Alopatía) - Proyecto Peptima

Alexandra Castrellón - Comunicaciones
Observatorio sobre Infancia - Universidad Nacional de Colombia
Teléfono - (1) 316 5000 Ext. 18617
Correo electrónico obssi_bog@unal.edu.co
www.observatorioinfancia.unal.edu.co

Comunicaciones - Fundación Niños de los Andes
Teléfono: (1) 678 0655
Correo electrónico respcalidad@ninandes.org

Redacción: Natalia Cuartas
Edición: Sandra Gutiérrez y Ximena Norato

Freddy muere  en una mina

Ingeominas - Boyacá reporta que en el departamento “en los últimos 10 años solamente se ha encontrado un menor de edad trabajando en minería” y que “en los últimos seis se han presentado 93 accidentes, y solamente un adolescente ha resultado afectado en el municipio de Gámeza”.

Este último accidente citado por Ingeominas – Boyacá, ocurrió el pasado seis de febrero y se dio a conocer a través de diferentes medios de comunicación que reportaron la muerte de Freddy, un adolescente de 13 años quien murió en una mina ubicada en la vereda La Capilla del anterior municipio.

Según el reporte del Ministerio de Minas y Energía, Freddy murió intoxicado cuando entró a la mina a rescatar a los hombres afectados por una explosión de gases lo que les ocasionó la muerte por intoxicación con monóxido de carbono. Uno de los apartes del reporte del accidente dice que la ubicación del cuerpo y las quemaduras que presentó Freddy, dan indicios de que estaba trabajando dentro de la mina.

La OIT se pronunció frente al caso diciendo que este menor de edad se había beneficiado de uno de los proyectos realizados para erradicar el trabajo infantil en las minas, y que se encontraba en la lista que tenían las autoridades responsables de hacer el seguimiento para que los menores de edad no volvieran a realizar a este trabajo.

Filtrar Resultados
Por mes/año:
/
Por país:

Por tipo:

Por palabra clave: